Mundo Breve

Estados Unidos

Genoma del cólera descifrado

WASHINGTON.- Científicos del Instituto de Investigación del Genoma (IIG) anunciaron ayer que lograron completar la secuencia del genoma de la bacteria que causa el cólera, una de las enfermedades más antiguas y mortales que se conocen. Este hallazgo permitirá trazar el mapa genético de la bacteria.

El virus del cólera produce diarreas profusas a quienes lo contraen, y éstas a su vez ocasionan deshidratación y ocasionalmente pueden provocar la muerte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, el año pasado 223 mil personas se contagiaron con la bacteria del cólera y 8 mil 500 murieron. El equipo de trabajo que participó en esta investigación manifestó su esperanza de que el descubrimiento permita desarrollar mejores vacunas y tratamientos contra el cólera. (REUTERS)

Yugoslavia

'Terroristas' detenidos

BELGRADO.- Dos policías británicos y dos ciudadanos canadienses fueron detenidos en la madrugada del miércoles por soldados yugoslavos en la zona de Andrijevica, cerca de la frontera administrativa entre Montenegro y Kosovo. El Estado Mayor del Ejército yugoslavo argumentó que los cuatro detenidos son sospechosos de ser "especialistas en atentados terroristas".

Ante esto, el Gobierno británico señaló: "No hay pruebas para hacer estas afirmaciones. Estos policías llevan a cabo una importante labor para el mantenimiento de la paz en Kosovo, una labor que cuenta con el beneplácito de las Naciones Unidas". (DPA)

India

Bases para diálogo de paz

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio y los rebeldes musulmanes del Hizbul Mujahideen, el principal grupo guerrillero en Cachemira, se reunieron ayer para sentar las bases para la reanudación del diálogo de paz, tras el cese al fuego anunciado la semana pasada por extremistas.

Los rebeldes musulmanes han solicitado la participación de representantes de todos los grupos musulmanes instalados en el estado de Cachemira y funcionarios del Gobierno paquistaní, a lo que se niega Nueva Delhi por considerarlo una violación a su soberanía. (NTX)

Zimbabwe

Mugabe se retracta

HARARE.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se retractó ayer de la promesa que había hecho el miércoles de retirar a los militantes del partido gobernante y otros ocupantes violentos de fincas agrícolas propiedad de blancos. El Mandatario señaló que su Gobierno no los forzará a retirarse de las mil 600 fincas agrícolas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR