Mundo Breve

España

Alianza contra Aznar

MADRID.-El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU, dominada por los comunistas) sellaron ayer un acuerdo que comprende un programa básico de Gobierno con miras a las elecciones legislativas del 12 de marzo, anunciaron los socialistas en Madrid.

Este acuerdo tiene por objetivo ganar las elecciones legislativas al conservador Partido Popular (PP), que se encuentra en el poder representado por el Presidente José María Aznar, y llevar al Gobierno al candidato socialista Joaquín Almunia, explicó el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar. Sin embargo, el PSOE e IU no consiguieron llegar a un entendimiento mutuo sobre la presentación de listas conjuntas para los comicios legislativos, precisó Ciscar.(AFP)

Venezuela

¿Nueva etapa?

CIUDAD BOLIVAR.-El Presidente Hugo Chávez anunció ayer el inicio de una nueva etapa política en el país y auguró nuevas batallas en su "revolución pacífica y democrática ", durante la clausura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su discurso el Presidente resaltó la labor de los constituyentes y recordó que la ANC emprendió una controvertida reforma de los poderes públicos, especialmente el Congreso y el Poder Judicial, provocando duras fricciones entre Chávez y la Oposición política.

La clausura no contó con la participación de constituyentes opositores como Claudio Fermín y Alberto Franceschi quienes acusan a la ANC de realizar una constitución "a la medida "de los intereses de Chávez.(AFP)

Chile /Gran Bretaña

La incógnita: su regreso

LONDRES.-El Juez Maurice Kay del Tribunal Superior de Londres debe anunciar hoy lunes si deja en manos del Ministro del Interior británico, Jack Straw, el futuro de Augusto Pinochet, a quien ya espera muy cerca de esta ciudad un avión para llevarle de regreso a Chile.

En una vista que comenzará a las 10:30 hora de Londres en la sala dos del Tribunal Superior, Kay dictaminará si permite o no a Bélgica y a seis organizaciones pro derechos humanos apelar la "inclinación "expresada por Straw el 11 de enero para denegar la extradición de Pinochet, de 84 años, por razones de salud.

Si el Magistrado desestima las peticiones, formuladas por separado, Straw tendría las manos libres para anunciar su decisión definitiva sobre el caso hoy mismo o mañana martes.(EFE)

Ecuador

Amenaza indígena

QUITO.-Antonio Vargas, máximo líder de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, advirtió ayer que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR