Mundo bisexual: ¿evolución posible?

"El mundo está evolucionando hacia la bisexualidad", asegura en entrevista Umberto Veronesi, director del Instituto Oncológico Europeo.

Los argumentos con los que sostiene esta afirmación son que se ha comprobado que los espermatozoides de la población masculina occidental han perdido vitalidad y que la humanidad está cada vez más resguardada del peligro de la extinción gracias a múltiples avances científicos.

Se trata, asegura el oncólogo italiano de 82 años entrevistado por METRO en Roma, de una cuestión hormonal: la hipófisis masculina produce menos hormonas andrógenas porque los hombres ya no deben luchar ni por su supervivencia ni la de la especie; la hipófisis femenina produce menos estrógenos porque sus actividades se asemejan cada vez más a las del hombre.

Pero los sexólogos mexicanos Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), y Rinna Riesenfeld, autora del libro Bisexualidades (Editorial Paidós), consideran demasiado aventurada la afirmación de Veronesi y opinan que su hipótesis da cuenta de "una visión de lo que es la orientación sexual un poco cerrada, arcaica y con pocas bases".

La historia dice otra cosa Para Rubio, también fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), la pérdida de vitalidad de los espermatozoides sí está comprobada, pero la explicación a este cambio se relaciona más con el tipo de alimentación de los hombres y con su exposición a ciertas sustancias del medio ambiente.

"(La aseveración de Veronesi) lleva las cosas al plano del comportamiento sexual y de la orientación sexual, y sobre esto sí hay información que afirma lo contrario: no ha habido una modificación importante en la prevalencia de la bisexualidad ni de la homosexualidad. Estudio que se hace corrobora que la organización del interés erótico de las personas parece ser constante. Lo que está cambiando es la exposición y la mayor aceptación pública de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad", explica.

"Hay momentos en la historia en que la bisexualidad estuvo aceptada, avalada y deseada, y aun así no toda la población era bisexual", agrega Riesenfeld, fundadora de El Armario Abierto, librería especializada en sexología.

Veronesi insiste en que la bisexualidad es el precio que la humanidad debe pagar frente a la evolución natural de la especie.

Reproducción Con el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, el sexo no es el único camino para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR