El mundo desde una barra

Un cantinero sabe, desde la barra, cuando un año va a ser bueno o malo. Si el bar está lleno de turistas europeos o jubilados norteamericanos sabe que el dólar sube cada vez más y el peso vale menos.

Por el contrario, si hay una gran mayoría de mexicanos, que son quienes dejan las mejores propinas, la economía anda bien.

Mario, el cantinero del Bar "La Nueva Opera", establecido hace casi 130 años, que huele a cigarro y a viejo; cree que este año será bueno.

"Yo creo que va para arriba, aunque ahorita no es buena temporada", dice.

¿Cuando será un buen día?. Eso se ve desde la hora de la comida y en la noche porque a este bar le compiten fuerte los lugares para bailar y los sitios nudistas que hay en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero los antros de moda no son competencia, explica Mario, la mayoría de los clientes viene con sus parejas o sus amigos a empezar sus fiestas aquí, no para terminarlas. "La Nueva Opera", como dice su razón social, o simplemente "La Opera", como la conoce el público, está a espaldas del Banco de México y es un sitio que vio pasar ya sus mejores épocas, refugio de burócratas de alto nivel, también acoge a políticos como Vicente Fox...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR