El mundo desde los árboles

AutorAlicia Boy

Una observación silenciosa y poco intrusiva, una solución para quienes buscan conocer más sobre la naturaleza y sus misterios: el Canopy Tour o tirolesa, en Puerto Vallarta, lo lleva a una aventura en lo alto de las copas de los árboles y por encima de ellos.

La vida se desarrolla de una forma diferente desde esta perspectiva del mundo; arriba habitan especies de animales y plantas que no se pueden observar desde tierra. Así, convertirse en un explorador e investigador por un día se ha vuelto una tarea fácil.

No se trata de improvisar y arriesgar el pellejo como lo haría Tarzán, de liana en liana, la tirolesa es una técnica en que se conectan postes o árboles con cables para deslizarse sin mayor esfuerzo o peligro. El recorrido se hace en poco más de una hora y media a lo largo de 2.2 kilómetros de cable.

"Es como tener una vista de pájaro en medio de la selva", explica Manuel García Michel, gerente general de Canopy Tour. "Desde el aire se puede disfrutar de la belleza natural del entorno y en cada tramo del recorrido se cruzan cañones de lado a lado por encima de ríos y valles".

El recorrido se realiza en diferentes estaciones de 250 metros de largo y a una altura de alrededor de 60 metros, rodeados por una espesa jungla tropical.

El propósito es apreciar la naturaleza causando el menor daño posible. Las tirolesas cortas están instaladas sobre árboles como parotas, higueras o pinos; para los tramos largos se utilizan "muertos" de concreto de aproximadamente 2 metros cuadrados, con los que se busca tener un impacto ambiental no mayor al de una piedra del mismo tamaño.

"Se compraron 6 hectáreas y media en el Ejido Las Juntas y Los Veranos, en Cabo Corrientes, Jalisco, a 22 kilómetros de Puerto Vallarta; tramitamos todos los permisos pertinentes e incluso tenemos el visto bueno de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Nos interesa que la gente empiece a interesarse más por el verdadero ecoturismo", asegura García Michel.

Es un viaje para la contemplación del entorno en el que se experimenta sensación de libertad; el hombre rompe el efecto de la gravedad e incursiona en un espacio destinado a otras criaturas, de árbol en árbol y de plataforma en plataforma.

Los ecosistemas que se observan contienen una colección de vida salvaje que incluye iguanas, mariposas y 366 especies de aves.

Este ambiente tan propicio lo da la geografía de Puerto Vallarta, un destino rodeado de montañas y laderas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR