El mundo apunta al 2002

TOKIO, Japón.- La cuenta regresiva de la Copa Mundial del 2002 comenzó oficialmente ayer, con el sorteo de la etapa clasificatoria, de la que saldrán los 32 equipos que disputarán el trofeo en Corea del Sur y Japón.

El sorteo se efectuó en un moderno edificio con forma de barco.

Mientras las eliminatorias sudamericanas no ofrecen misterios, ya que participan tan sólo 10 equipos que se medirán todos contra todos, en Europa habrá grupos y existe la posibilidad de que algunas potencias se tengan que eliminar entre sí.

Italia e Inglaterra no figuran entre las nueve cabezas de serie. Las nueve cabezas son Holanda, España, Rumania, Noruega, Suecia, la República Checa, Alemania, Bélgica y Yugoslavia.

Una segunda categoría incluye a Austria, Portugal, Italia, Escocia, Ucrania, Rusia, Inglaterra, Turquía y Dinamarca. La UEFA elaboró las distintas categorías en base al desempeño de los equipos en el Mundial de Francia y las eliminatorias del Campeonato Europeo del año que viene.

Los 51 equipos europeos se dividen en nueve grupos, cuyos ganadores irán directamente al Mundial.

Asia tiene cuatro plazas seguras, incluidas las de Japón y Corea del Sur, clasificados automáticamente por ser los países sede. Cuarenta equipos asiáticos, distribuidos inicialmente en diez grupos de cuatro conjuntos cada uno, se disputarán dos plazas.

En Sudamérica habrá nuevamente una prolongada eliminatoria de todos contra todos, en la que cada equipo jugará 18 partidos. Los cuatro primeros irán directamente al Mundial y el quinto puesto se jugará la clasificación ante el representante de Oceanía.

Cincuenta equipos africanos se disputarán las cinco plazas de esa región, empezando con series de ida y vuelta cuyos perdedores serán eliminados. Los 25 conjuntos sobrevivientes serán distribuidos en cinco grupos de cinco países cada uno, cuyos ganadores se clasificarán.

La eliminatoria de Oceanía incluye a 10 equipos divididos en dos grupos de cinco. Los ganadores de cada grupo jugarán por el derecho a dirimir una plaza con el quinto puesto de la eliminatoria sudamericana.

La Confederación de Futbol, en la que 35 países se disputarán tres plazas, tiene el sistema más complicado, combinando series de ida y vuelta con competencias por grupos. México, Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica comenzarán a competir en la etapa semifinal.

En total se han inscrito 198 países, 24 más que en ocasión del Mundial de 1998.

Sólo cinco afiliados a la FIFA se abstuvieron de competir: Corea del Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR