Contra el mundo

AutorFidel Orantes

Enviado

Okja', NUEVA YORK.- En lo profundo de las montañas de Corea del Sur, Mija (Ahn Seo-hyun) vive con su abuelo y juntos han criado a Okja, una criatura gigante parecida a un cerdo y que se ha convertido en su mejor amiga.

La suerte de la pequeña y su compañera cambia cuando Mirando Corporation, conglomerado multinacional, se interesa en el ejemplar y quiere llevarlo a Nueva York para su promoción.

Es así como el director surcoreano Bong Joon-ho (El Huésped, El Expreso del Miedo) retrata una travesía cargada de valentía y amistad en la que también hace una crítica de los excesos del capitalismo en Okja, disponible desde hoy en Netflix.

"Es como Frodo en El Señor de los Anillos, pero que inicia en las profundas montañas coreanas y termina en el distrito financiero de Manhattan, el corazón del capitalismo. Así es como veo la historia también", compartió el cineasta.

La pequeña Mija emprende una misión de rescate de Okja, la cual se complicará cuando se tope con la lucha de poder entre la codicia de la familia Mirando, los defensores de animales y la ética científica.

Interesado en hacer una película sobre animales, Joon-ho presenta las dos maneras en que los seres humanos se relacionan con el resto de las especies: como familia y como alimento.

"Y en ambos casos, cuando los consideras mascotas o comes un filete, se trata de animales, pero la gente no suele ver esa contradicción y, por el contrario, piensa que es algo muy natural.

"Eso es lo que quise retratar, quise juntar estos dos universos, estas dos perspectivas en la cinta", agregó.

Tras visitar un rastro en Colorado, el cineasta afirma que se volvió vegano, porque ver cómo trataban a los animales lo dejó tan impresionado que hasta la fecha no ha vuelto a comer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR