El Mundial de la violencia

AutorCristopher Sainz

Y la competencia trajo consigo la violencia.

En Chile 62, tristemente, algunos equipos usaron como una especie de táctica macabra el lesionar a los rivales, conscientes de que al no existir los cambios podían sacar ventaja.

Fue tan dramática la violencia dentro de la cancha, que para el cuarto día de competencia ya se contabilizaban casi 50 jugadores lesionados entre los 16 equipos; algunos casualmente, pero otros deliberadamente.

Se estima que en Chile 62 se produjeron 3 fracturas de piernas, una de tabique nasal y hasta una de cadera.

Quizá el partido más representativo de lo que ocurrió en este Mundial sea el Chile-Italia, tristemente conocido como la Batalla de Santiago.

La rivalidad se inició años antes, cuando los dirigentes italianos se opusieron a la realización del torneo en Chile, pero se agravó con reportajes publicados en el país europeo que dejaban mal parado al país andino.

Un par de periodistas enviados a Chile calificaron a Santiago como el "confín del mundo".

"En ningún lugar uno se siente tan lejano, perdido y solo como en la ciudad huésped del campeonato de futbol. Para los extranjeros es imposible huir de la nostalgia. Los jugadores se resentirán con este clima depresivo", escribió uno de los periodistas.

La publicación fue reproducida por El Mercurio de Chile. El diario Clarín de Santiago, en enormes letras, publicó: "Guerra Mundial".

Irónicamente, Chile e Italia compartieron el grupo. El día del partido, el 2 de junio, los italianos trataron aminorar la presión con ramos de flores en sus manos, las cuales fueron arrojadas a las tribunas; sólo se quedó en intento, porque la afición, dolida en su amor patriótico, les propinó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR