El Mundial de las marcas

AutorRoberto Ramírez

En el mundo sólo existen 3 campeonatos de automovilismo avalados por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y uno de ellos es el Campeonato Mundial de Autos Turismo, o WTCC, por sus siglas en inglés.

Los otros dos campeonatos oficiales de la FIA son ni más ni menos que la Fórmula 1 y el WRC, o Campeonato Mundial de Rallies.

El WTCC es considerado como el Mundial de las marcas, porque ahí varios fabricantes de automóviles compiten no sólo por ganar o por ser los más rápidos, sino también por el prestigio y el reconocimiento de sus productos.

Las armadoras participantes en el WTCC son BMW, Chevrolet, Alfa Romeo y la española SEAT con su modelo León WTCC.

Por reglamento, los autos que participan en el WTCC deben estar basados en autos de producción en serie, es decir, en autos que se vendan al público para utilizarse normalmente en la calle. Claro, debajo de esas carrocerías de "autos normales" hay desarrollo y tecnología de carreras.

Los autos del WTCC

Además del SEAT León, los otros autos competidores en el WTCC son el BMW 320si, Alfa Romeo 156 y el Chevrolet Lacetti (que en México conocemos como Optra).

Si bien los autos del WTCC lucen espectaculares y son muy rápidos, la realidad es que no son tan potentes como su imagen de autos de carreras puros sugiere.

Por ejemplo, el León que compite en este campeonato está basado en la nueva generación del León de calle que ya comercializa SEAT en nuestro país.

La carrocería es básicamente la misma, pero hasta ahí, lo demás es puro desarrollo para carreras del más alto nivel en lo que a autos turismo se refiere.

Debajo de esa carrocería hay un chasis tubular, como buen auto de competencia, y está debidamente reforzado para soportar las fuerzas laterales a las que estos autos son sometidos en las curvas y también para proteger al piloto en el caso de un accidente.

Bajo el cofre lleva un motor de 4 cilindros en línea que sin recurrir a la sobrealimentación eroga aproximadamente 260 caballos con un par de 250 Newton-metro a las 7 mil vueltas. No son cifras para volverse loco, pero el secreto de la velocidad y el desempeño de estos autos está en su balance. El León Cupra R de calle tendrá 240 caballos de potencia.

Dicho motor está acoplado a una caja manual secuencial de 6 velocidades que filtra su potencia a las llantas delanteras con la ayuda de un diferencial de derrape limitado.

Este León sólo pesa 1,140 kilogramos y...

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