El Mundial letra por letra

PUERTO ELIZABETH (Reuters).- A continuación, la Copa del Mundo de futbol de Sudáfrica 2010 de la A a la Z.

ÁFRICA. El primer Mundial en territorio africano dejará un balance positivo fuera de la cancha, pero no tanto dentro de ella, donde sólo Ghana fue la única de las seis selecciones participantes de este continente que superó la fase de grupos.

BAVARIA. ¿Cuánta gente había oído hablar de la fábrica de cerveza holandesa poco antes del Mundial? Sin duda muy poca.

La empresa tuvo una gran publicidad gratuita tras la detención de un grupo de modelos vestidas de naranja -de entre una multitud de 20 mil-, que fueron interrogadas por la FIFA por una posible campaña de publicidad subliminal.

Bavaria ha chocado con la FIFA en ocasiones anteriores por proveer a aficionados con la vestimenta naranja que identifica a la marca en los estadios.

CONVOY. Desde la Gran Marcha de la década de 1830 han sido muchos los holandeses que se han traslado a Sudáfrica.

El convoy de vehículos naranja que partió de Amsterdam en abril llevando los colores del país es un hecho notable, pero lo es más que todos ellos se devolvieran a sus casas en un barco y tuvieran que ver la Final en Holanda.

DUNGA. La arrogancia del entrenador de Brasil estuvo presente de principio a fin en el Mundial. Justo cuando su equipo estaba complicado ante Holanda y necesitaba una mano serena en el timón, Dunga prefirió despotricar como un hincha más.

EUROPA. Las historias del fracaso de este continente en el Mundial resultaron prematuras, ya que los tres europeos en Cuartos de Final se convirtieron en semifinalistas y, por segunda vez consecutiva en el torneo, dos de ellos se disputaron la Final.

FINGIR. El chileno Arturo Vidal y el marfileño Kader Keita se hicieron dignos de un premio Óscar por inducir al árbitro a expulsiones de sus rivales por aparentes golpes en el rostro.

A pesar de que el mundo entero pudo ver, a través de las repeticiones de televisión, que las faltas no sucedieron, los "actores" no sufrieron sanción, mientras que las reales "víctimas" todavía lamentan sus expulsiones.

GOLES. La falta de goles ha sido una constante en el Mundial y sólo el promedio ha mejorado en las instancias de eliminación directa. De todas formas, la cantidad de tantos anotados es la más baja de las últimas ediciones.

HOLANDA. La Selección naranja ha ganado todos sus partidos rumbo a la Final ante España y es el único equipo del Mundial con 100 por ciento de rendimiento. Su futbol ha sido menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR