El munal exhibe las obras gráficas que hizo Pablo Picasso

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Sonia SierraMÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- "El arte gráfico de Pablo Picasso es menos conocido, estamos más acostumbrados a ver la pintura, en cambio la obra gráfica es como un libro, Picasso la hace como quien lleva un diario, no un diario escrito sino dibujado, por eso él decía que no pintaba lo que veía sino que pintaba lo que pensaba", señala el investigador de obra gráfica, Juan Carreté.Sobre la exposición "Picasso Series: Caja de remordimientos, Retrato de familia y Los fumadores", que se exhibe en el Museo Nacional de Arte, donde son 63 las piezas creadas por el artista malagueño entre 1919 a 1955, Carreté, curador de esta muestra, señaló que esas piezas el propio Picasso no quiso que se publicaran en su momento.Tal colección proviene de la Fundación Bancaja, de Valencia, dueña de alrededor de dos mil obras que suman la mayor colección privada (excluyendo museos) del arte gráfico de este artista español.Es difícil saber por qué Picasso no quiso que estas obras se exhibieran o comercializaran, responde el curador español, sin embargo plantea varias posibilidades: "Hay algunas que son como apuntes, hay unas que son obras muy intimistas como los retratos de Dora Maar, que por lo tormentoso de estas relaciones quizás no lo quiso publicar, otras que -hay que reconocerlo- tienen fallos y los fallos en el grabado no se pueden quitar, fallos como que el barniz no queda bien o que al principio él utiliza zinc para grabar y, a diferencia del cobre, el zinc no se controla".La inspiración del artistaLas obras, cuya técnica es la litografía y que posteriormente el artista transfirió a planchas, hacen referencia a temas nodales de la obra de Picasso: la mujer, el erotismo, los minotauros; otras son muy íntimas, con momentos tan familiares como la de sus hijos Paloma, Claude y Francoise abriendo los regalos del Día de Reyes (1953), o bacanales y escenas de cabaret; en otros casos, toda una serie en torno del cigarro, que lleva al artista a explorar gestos y técnicas, mientras que en el caso de las litografías que componen la serie "Retratos de familia", que datan de 1962, es curioso -explica el curador- ver que no son personajes de esos años sino antiguos, en algo que los eruditos han visto como un homenaje a Edgar Degas.En las tres series se advierten las distintas etapas creativas o "el paso" por determinados movimientos artísticos: cubismo, surrealismo, clasicismo...

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