De Mumbai, con cariño

AutorJonathan Garavito

La producción fílmica la ciudad más poblada del país asiático, Mumbai, supera las mil películas por año -doblegando las 500 que Hollywood produce-, lo que le ha valido el mote de Bollywood (contracción de Bombay, ahora Mumbai, y Hollywood).

Sin embargo, muy pocas de estas cintas se proyectan fuera de la India.

Por eso una muestra selecta de ello integra Bollywood, ciclo a realizarse de hoy al 5 de agosto en el Cineforo de la UdeG.

"Siendo un país (la India) de mil millones de habitantes, con 17 idiomas, es una industria de consumo interno", explica José Antonio Valdés Peña, investigador fílmico de la Cineteca Nacional.

Las historias indias muestran principalmente escenas románticas, coloridas y musicales.

"Son los amos del melodrama absoluto, la concepción que tienen del cine es muy distinta a la nuestra, las películas pueden durar más de dos horas, inclusive hasta cuatro, porque la gente en la India, prácticamente se pasa las tardes en el cine. Son historias de amor, con mucho colorido, que gustan de incluir musicales", agrega el experto.

Una de las cintas más representativas de la muestra es Lagaan: Érase una vez en la India, nominada al Óscar para mejor película extranjera en 2002.

"India es un país que estuvo colonizado durante mucho tiempo, situación que también reflejaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR