Multiplican precios en compras a crédito

AutorJorge Velazco

Si usted va a comprar un mueble o electrodoméstico a crédito, mejor piénselo dos veces porque podría pagar hasta el doble de su precio real.

Aunque en no pocas ocasiones el crédito representa la única alternativa para muchas familias, los abonos "facilitos" implican a la larga un costo muy alto para los consumidores.

Con todo, Luis Roberto Arechederra, analista financiero, explicó que ante la difícil situación económica, la gente, sobre todo la de bajos ingresos, se ve forzada a adquirir bienes por medio del crédito que le ofrecen estos establecimientos.

"En muchas ocasiones las empresas, no todas, pero si algunas, se aprovechan cobrando altas tasas de interés que, en el largo plazo, superan en 100 o el 150 por ciento el costo de lista de los artículos que ofrecen", señaló.

Jorge Nápoles, gerente de ventas de El Gallo, explicó que en la mueblería más del 90 por ciento de sus ventas son a crédito.

"Nuestra empresa está enfocada a la venta del crédito y, como dicen nuestros comerciales, con abonos facilitos", afirmó.

La mayoría de sus clientes son de clase media baja y baja, los cuales difícilmente tienen acceso a otro tipo de crédito, aunque últimamente ha crecido la demanda de este financiamiento por parte de otros estratos económicos.

Aunque, en este tipo de establecimientos saben que la principal razón para que sus clientes acepten sus términos crediticios es porque no tienen muchas opciones para elegir.

"Es la falta de liquidez de la población lo que provoca que prefieran comprar a crédito", apuntó Oscar Ruvalcaba, empleado de Mueblería Bertha.

Con todo, el entrevistado afirmó que, a pesar de que en algunos casos el costo de los aparatos se duplica, el crédito de estas mueblerías es mejor que otros productos financieros.

Los requisitos para acceder a este tipo de créditos son mínimos: en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR