Multiplican opciones al negocio del crédito

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- El abanico de posibilidades para ser empresario en el negocio del financiamiento se multiplicó solamente en dos años, y ahora existen ocho alternativas para constituir una entidad financiera y competir.

Entrar a este negocio ya no requiere de grandes inversiones y actualmente se puede iniciar con un capital de 50 mil pesos, a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

La expectativa de rentabilidad en el otorgamiento del crédito es tan grande, que este año se ha dado de alta una Sofom diariamente y actualmente hay 679 entidades de este tipo, sin contar las que están asociadas a grupos financieros.

Además de las Sofomes, existen las tradicionales Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las cooperativas de préstamo y las uniones de crédito, y a estas opciones se sumarán los bancos de nicho y los corresponsales bancarios que contarán con su normatividad este año.

El corresponsal es un establecimiento contratado por un banco para ofrecer productos y servicios financieros. Los rangos de inversión ahora son tan variados, que el negocio se está haciendo más accesible a inversionistas de menor tamaño.

Para constituir un banco comercial, se requiere un capital mínimo de 409 millones de pesos, y para una Sofol, el 25 por ciento de ese monto. Crear un banco de nicho requiere 50 millones de pesos, dependiendo del giro, según la regulación secundaria, que estará lista a final de año.

Otra alternativa es dar crédito a un grupo de socios que ponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR