Multiplican mujeres llamados por violencia

AutorImelda Robles

En medio de la pandemia por el Covid-19, las mujeres que enfrentan violencia han encontrado la forma de pedir auxilio.

Alternativas Pacíficas reportó que las llamadas a su línea de emergencia se han duplicado.

En febrero, cuando aún no se imponía medidas sanitarias, hubo 80 reportes; para marzo, ya con el confinamiento en casa, se registraron 163, un incremento de 104 por ciento.

En abril continuó la escalada con 290 llamadas y en mayo fue similar, con 278.

En el Estado, la cuarentena inició el 17 de marzo con el cierre de escuelas, universidades, guarderías y parques públicos.

Alternativas Pacíficas, pionera en apoyar a mujeres violentadas, tuvo que suspender gran parte de sus servicios presenciales para darlos en línea.

Su número de emergencia comenzó a operar en marzo del 2019. En abril de ese año registró 82 llamadas y en mayo, 64.

Leslie Esqueda, coordinadora de los centros Puerta Violeta, modelo creado por Alternativas Pacífica con apoyo de los municipios, explica que esto ha implicado el reto de crear estrategias de seguridad para la víctima.

"Muchas de las usuarias han comentado que ahí está el agresor", indica Leslie. "Entonces no pueden hablar, a veces se corta.

"Hay usuarias con las que sí hemos tenido que buscar nuevas estrategias, a lo mejor escribirle mensaje de texto y que me escriba a qué hora puede hablar o hacer una cita domiciliaria para verificar que esté bien".

El incremento en llamadas también se registró en los seis centros Puerta Violeta ubicados Escobedo, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y San Bernabé.

En marzo, en conjunto, dieron 313...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR