Multiplican el éxito

AutorCon información de Manuel Valencia

MURAL / Staff

Pocos son los sectores productivos que a pesar de la actual crisis económica pueden seguir creciendo, y las franquicias son uno de ellos.

Y aunque Jalisco no es de los mayores generadores de este tipo de negocios, según los expertos está en un proceso de consolidación en el que están naciendo esquemas capaces de conquistar mercados nacionales e, incluso, internacionales.

De acuerdo con la "Presentación del Programa Nacional de Franquicias", que toma como referencia información del World Franchise Council, la Asociación de Franquicias de México y la Secretaría de Hacienda, el País está entre las naciones con más marcas operando.

Según los datos, México ocupa el séptimo lugar, después de China, Estados Unidos, Japón, Brasil, España y Australia.

A nivel nacional, del total de empresas franquiciando, el 70 por ciento son mexicanas; el resto corresponde -en ese orden- a EU, España, Brasil y otros países.

Los esquemas de negocios de este tipo que son mexicanos ascienden a mil, aproximadamente: un 44 por ciento lo aporta la Ciudad de México; 21 por ciento, Monterrey; 21, Guadalajara, y 14 por ciento, el resto de la República.

Bajo la ley, el concepto de franquicias es relativamente nuevo, pues se reconoció en 1991; sin embargo, empresas jaliscienses como Helados Bing, D'Paul, Copy Royal, entre otras, empezaron a utilizarlo desde hace 50 años.

"Digamos que Jalisco fue la cuna de las franquicias. Aun cuando todavía no existía ley, ya había empresas jaliscienses que ya estaban franquiciando", comentó Mónica Gándara Ortega, directora general Occidente de Gallastegui Armelia Franquicias.

De esta manera, fue un Estado pionero, aunque no logró ser líder a nivel nacional.

"(Jalisco) actualmente está en un proceso de expansión y crecimiento, están empezando a madurar muchos conceptos de negocio", aseguró Roberto Quintero Nungaray, consultor de proyectos de comercialización.

"Poco a poco están encontrando que la mejor forma de expansión y de crecimiento de sus negocios es a través del modelo de franquicias".

Esta tendencia obedece al hecho de que Guadalajara es referencia en la región, por lo que registra grandes ingresos de personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR