Multiplican energía por Shakespeare

AutorRodolfo G. Zubieta

Si dar vida en teatro a un personaje creado por William Shakespeare suele ser complejo, los actores Oswaldo Benavides, Rodrigo Murray y Arath de la Torre tratarán de hacer el reto aún más difícil, cuando se meta cada uno en la piel de más de 30 papeles diferentes en Las Obras Completas de William Shakespeare (Abreviadas).

"Es un montaje muy demandante físicamente, porque hacemos cientos de cambios de vestuario e interpretamos a decenas de personajes cada quien. Es una obra muy dinámica, debemos estar entrando y saliendo del escenario a cada segundo.

"Imagínate, hacemos las 35 obras de Shakespeare en dos horas. Son cambios de voz y de corporalidad muy rápidos. Es mucho movimiento, uno suda y sí es una chinga, hay que estar en forma y bien físicamente", considera Benavides en entrevista.

Para ello, la tríada de actores cuenta con el apoyo de la coreógrafa Ruby Tagle, quien ha sometido a todos a un acondicionamiento físico ideal para aguantar la temporada teatral, la cual arrancará el 20 de julio en el Teatro López Tarso.

"Antes de salir a escena hacemos todo un entrenamiento físico para poder llegar a hacer más de 80 cambios de vestuario, más de 30 o 40 personajes y no parar de hablar en dos horas. De verdad, cuando yo empiezo la obra peso 100 kilos; cuando la acabo, peso 98. Son dos kilos que bajé de puro sudor", afirma Murray, tomando la palabra.

Arath, por su parte, la vio más difícil, pues mientras que Rodrigo y Oswaldo ya habían hecho la obra hace 10 años o más, él llegó fresco y sin conocer el texto original y, por si fuera poco, el actor se sumó a la obra luego de haberse fracturado la rodilla jugando tenis.

"Yo vengo recuperándome de una cirugía de la rodilla derecha, de fractura de menisco y la cual en un principio puso en peligro la fecha de estreno. Ahorita ya estoy casi perfecto de la rodilla y listo para estrenar. Ese lema de 'rómpete una pierna' ya lo pasamos y a lo que sigue", bromea De la Torre.

Dirigido de manera meticulosa por Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR