Multiplican la deuda créditos Udis

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Guadalupe adquirió en 2007 una vivienda con un crédito hipotecario y adquirió una deuda por 84 mil 47 Unidades de Inversión (Udis), es decir, 322 mil 781 pesos. A agosto de este año su deuda sumaba 78 mil 986 Udis, esto es 360 mil 786 pesos.

Su adeudo con la Sofol aumentó 12 por ciento en 4 años.

Todo sucedió pese a que sus mensualidades se ajustaron 32.5 por ciento en el periodo, al pasar de 2 mil 990 a 3 mil 963 pesos, según se verifica en sus estados de cuenta.

¿Cómo pudo suceder esto?, se pregunta Guadalupe y explica que han sido pocos los periodos que ha dejado de pagar la deuda y siente que ahora es realmente impagable.

Al igual que Guadalupe, otros miles de acreditados todavía están atorados en créditos que antes se ofrecían en Udis, donde la tasa aparentemente es fija, pero el valor de la deuda y la mensualidad sufren un incremento conforme evoluciona la Udi o el salario mínimo.

Se desconoce cuántos créditos tienen de este tipo las Sofoles, pero por lo menos los bancos comerciales todavía poseen 84 mil 409, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La mayor parte de estos créditos los tiene Bancomer, pues en su cartera hay 69 mil 929 créditos de este tipo, mientras que HSBC tiene 5 mil 954 y Santander 3 mil 199.

Scotiabank tiene 2 mil 49, mientras que Banco del Bajío tiene 2 mil 488.

Las instituciones financieras que operan menos créditos hipotecarios en Udis son Banorte, con 342 e Inbursa, con 5.

Daniella Gurrea, directora de Operaciones de Crédito y Garantía de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sugirió a las familias que tienen créditos en Udis pasarlos a pesos.

"Les recomendaría que insistan con el intermediario financiero que administra su crédito porque hoy ya existe la posibilidad de reestructurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR