Multiplican automóviles inflación general

AutorMoisés Ramírez

En el 2011, la mayoría de los aumentos de precios de vehículos nuevos en México sobrepasó a la inflación, de 3.62 por ciento y, en algunos casos, los incremento resultaron hasta cinco veces mayores.

Fue el caso del Attitude, de Chrysler, cuya cotización aumentó en 19.2 por ciento.

Distribuidores de esa armadora atribuyeron su alza al rediseño que tuvo y al incremento que sufrió el precio internacional del acero, uno de sus principales insumos.

Cifras del Banco Mundial refieren que en el 2011 ese "commodity" aumentó 17 por ciento en promedio en el orbe, debido al encarecimiento de sus propias materias primas y a una creciente demanda.

Rodrigo Vázquez, director del departamento de Análisis del Mercado de Acero de Harbor Intelligence, detalló que en el mercado de Norteamérica los precios de los tres tipos de aceros que utiliza la industria automotriz crecieron más.

"La lámina rolada en caliente subió 27 por ciento; la rolada en frío, 24 por ciento, y la galvanizada, otro 24 por ciento", refirió.

"Para el 2012, prevemos que va a haber mucha volatilidad en los precios...

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