Se multiplica el rosa

AutorAna Cristina Vargas

Fotos: Enrique ortiz

Enviados

EL CUYO, YUCATÁN.- En tan sólo dos años, la población del flamenco del Caribe en el sureste de México pasó de 50 mil a 70 mil ejemplares.

Se trata de una especie de la que, en 2000, se contabilizaban apenas 5 mil individuos.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y organizaciones civiles atribuyen el aumento de la población a los programas de conservación en reservas como Ría Lagartos, Ría Celestún y los Petenes, en donde cada año se coloca un anillo a las aves para su monitoreo.

"A través de censos aéreos y anillamiento, hoy sabemos que tenemos una población de más de 70 mil individuos. Esos 70 mil representan una de las poblaciones más importantes que se tiene en El Caribe y que compartimos con Cuba, Bahamas, Venezuela, Colombia, Ecuador y la costa este de Estados Unidos", destacó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y del Caribe mexicano de la Conanp.

"La población ha crecido montones. Solamente este año nacieron 13 mil polluelos (en Reserva Ría Lagartos), que quiere decir que ya hay más de 30 mil adultos, porque los flamencos son como los pingüinos emperador: vienen macho y hembra, y ambos se turnan para cuidar al polluelo", señaló, por su parte, Bárbara Hernández, directora de la Fundación Pedro y Elena Hernández, la cual apoya desde 2000 en los programas de anillamiento.

"Es un ave que nos encanta y decidimos entrarle", expresó Hernández acerca de esta especie, catalogada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La activista considera que también es posible que México esté recibiendo más flamencos de Cuba, pues han llegado individuos a Yucatán en busca de mejores condiciones climáticas.

ESQUIVAN OBSTÁCULOS

Por la región geográfica, el flamenco del Caribe está expuesto a la intensidad de huracanes y tormentas.

"Todavía desconocemos la estacionalidad del flamenco, a dónde va y en qué tiempo lo hacen. Lo que sí podemos decir es que los flamencos vuelan de un punto del Caribe hasta otro punto del Caribe buscando cubrir sus necesidades de alimento y para anidar", explicó Alexander Dzib, biólogo especialista en aves.

Los flamencos, agregó, requieren condiciones de lluvia para mover el fango y construir los nidos, así como abundancia de alimento.

No obstante, precisó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y del Caribe mexicano de la Conanp, los cambios en las mareas y la intensidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR