Multiplica los riesgos

AutorJorge Alberto García

Desde que se embaraza, una mujer con obesidad está predestinando a su producto y a ella misma a problemas que impactarán la salud de ambos en el corto, mediano y largo plazo.

Rafael Marín Medina, ginecólogo y obstetra con subespecialidad en biología de la reproducción, afirma que este tipo de casos debe tener un estrecho registro prenatal.

"Prácticamente el 60 por ciento de nuestras pacientes tienen obesidad y este es un problema que definitivamente va a la alza. Hace 10 años no veíamos lo que vemos ahora, ha ido en aumento", advierte.

El especialista comparte que antes de que una mujer contraiga matrimonio, durante su consulta preconcepcional con su ginecólogo se tocan varios temas, y uno de los más importantes es el de su peso.

"Para saber si tiene obesidad o no, usamos el índice de masa corporal (IMC), que es peso sobre talla al cuadrado. Nosotros vamos a considerar a una paciente obesa cuando su IMC está arriba de 30.

"Es por esto que se les sugiere embarazarse con un IMC de 20 a 25, para evitar todos estos problemas", menciona el director médico de la Clínica de Reproducción Asistida y Ginecobstetricia.

Si aun así se embaraza, los médicos recomiendan que se someta a un régimen alimenticio y de ejercicio para disminuir riesgos.

EMBARAZO ACCIDENTADO

Los meses que transcurren desde la concepción hasta el alumbramiento, en una mujer con obesidad, son un campo minado, con la probabilidad de múltiples enfermedades.

El ginecólogo y obstetra Rafael Marín Medina indica que la posibilidad de que pierda el producto casi se duplica en comparación con una mujer de peso normal.

Una de las enfermedades es la diabetes mellitus gestacional. Mientras que una paciente no obesa tiene 4 por ciento de probabilidades, en una con obesidad se eleva hasta el 12.

Otras son las enfermedades hipertensivas en el embarazo, como la preclampsia, en la que la presión arterial de la mujer se eleva, con una presencia importante de proteínas en la orina.

Un problema relacionado con alteraciones en la presión es la hipertensión gestacional, muy similar a la preclampsia, sólo que sin la pérdida de proteínas en la orina.

También tienen mayores probabilidades de experimentar un embarazo múltiple.

PARTO COMPLICADO

Si la madre pudo librar las complicaciones del embarazo, y llegó a buen término, es probable que se enfrente a un trabajo de parto más prolongado de lo normal.

Rafael Marín Medina, ginecólogo y obstetra, advierte que el trabajo de parto tiene una duración de 7.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR