Multiplica permisos a puestos

AutorNorma Zúñiga

Las cifras no mienten, con el paso de los años cada vez son más los tianguistas que hacen su "agosto" en plena Navidad.

Aunque el crecimiento ha sido variable, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aumentado el número de permisos que otorga a los tianguis navideños, pese a que han reducido los sitios para vender.

Este año serán 4 mil 911 los puestos que se instalarán en 31 espacios que determinó el Municipio, entre los que destacan el Centro, Chapalita y el Parque Morelos.

Algunos, como Abastos, 18 de Marzo y Medrano, iniciaron desde el 1 de noviembre, y en su mayoría estarán hasta el 25 de diciembre.

De acuerdo con registros periodísticos, en 1998 Guadalajara redujo el número de comerciantes, al refrendar 2 mil permisos para ofrecer productos en 33 ferias navideñas del Municipio. En 1997 habían entregado 3 mil 47.

Sin embargo, poco duró el esfuerzo, ya que en 1999 las autoridades "inflaron" el padrón a 5 mil permisos, en sólo 23 zonas.

En ese entonces, cuando Francisco Ramírez Acuña era Presidente Municipal, esperaban recaudar 25 mil pesos por el refrendo de autorización.

Un estudio de la Canaco Guadalajara, realizado en 2001, mostraba que del 14 al 21 de diciembre se establecieron mil 276 puestos, de los mil 36 que tenía registrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR