Multiplica la música cosecha de jitomate

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

SILAO.- El agricultor guanajuatense Candelario Ramírez Domínguez descubrió en la música un efectivo "fertilizante" capaz de cuadruplicar el rendimiento en sus sembradíos de hortalizas.

Desde hace cuatro meses reproduce música clásica, ranchera o cumbias en las parcelas donde tiene sus plantas de jitomate bola.

El resultado fue una producción récord de 240 toneladas por hectárea, cuando la producción estándar oscila entre las 40 y 60 toneladas en esa misma porción sembrada.

Propietario de la empresa "Rancheros Excelentes del Bajío", el agricultor brinda un trato excepcional a sus "muchachas", como llama a sus plantas, y durante todo el día les pone música variada, dependiendo del clima.

"Se les pone música desde clásica para que se relajen hasta rancheras por las mañanas para que empiecen bien el día", comentó Raúl Gómez Pérez, agrónomo encargado de los cultivos de la empresa.

"También les ponemos cumbias o música grupera para que entren en acción por la tarde y estén alegres, siempre y cuando haya sol".

La técnica mexicanizada tiene una mezcla de costumbres de España y Japón.

Jorge Acevedo Alarid, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Silao, señaló que el año pasado encabezó un viaje de investigación, con empresarios de la localidad, por Europa y parte de Asia para conocer nuevas técnicas de cultivo.

"Encontramos en España que les colocaban música a algunos cultivos y en Japón se aprovechaba la abeja para transportar el polen entre las plantas, entonces en México la empresa ha conseguido una técnica propia, que es instalar música en los invernaderos donde se cultivan hortalizas y se emplea el abejorro para llevar a cabo el proceso de polinización", dijo el funcionario municipal.

"El abejorro es más efectivo para esta fertilización porque la abeja es muy distraída, se entretiene mucho cuando 'visita' una flor de planta, y este otro insecto no".

Además de multiplicar la producción por hectárea con la nueva técnica, la empresa "Rancheros Excelentes del Bajío" logró cosechar frutos de mayor tamaño y peso.

Por ejemplo, en el caso del jitomate bola, el peso del producto cultivado a ritmo de música es de 300 gramos por pieza en promedio, mientras que en una cosecha común llega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR