Múltiples mujeres

AutorRebeca Pérez Vega

Una mujer descubre que la vida ha cambiado por completo en medio de un traslado en avión. Hay múltiples incertidumbres y muchas opciones para moldear la existencia al propio antojo, pero ¿habrá algo que la detenga?, o ¿será que el viaje es mucho más largo que un vuelo?

La historia de muchas mujeres es el centro de los relatos de Patricia Carrillo Collard (Mazatlán, 1972).

Con su libro Un Modo de Estar sobre la Tierra (Textofilia, 2022), integrado por 23 cuentos, la autora hace una reflexión sobre los distintos roles que se le han querido asignar al género y cómo hay que luchar contra ellos femenino, desde un punto de vista ácido y crítico.

"El hilo conductor del libro es esta exploración de cómo nos convertimos en las personas que queremos ser cuando hay todas estas expectativas sociales y familiares sobre nosotras.

"En parte la motivación surgió en parte por cosas por las que he pasado, por las que he visto a muchas mujeres experimentar, que fueron reflejándose en mis cuentos conforme empecé a escribir y en determinado momento me encontré con una serie de cuentos que trataban este tipo de temas y decidí hacer un libro con ellos de una manera más pensada y estratégica", resalta la escritora radicada en Guadalajara desde hace 20 años.

Carrillo Collard es egresada de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton. Cursó también estudios en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y a la par ha desarrollado una carrera en el mundo literario: su libro de cuentos Nadie que me Comprenda (Ficticia/Instituto Sinaloense de Cultura, 2018) se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2015 y ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en 2015 y 2018.

"Las mujeres jugamos muchos roles o nos han querido asignar muchos roles, siempre es más fácil encasillar a las personas en un papel y olvidarnos de todas las demás facetas, en ese contexto estos relatos son como una invitación a esa reflexión de cómo nos vemos a nosotras mismas", resalta la también autora de libros como Encrucijada y Aventuras de una Nube.

La autora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR