El multifamiliar de Tlalpan, lleno de incertidumbre

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En el multifamiliar de Tlalpan hay doble preocupación. El retiro de las Fuerzas Armadas los hace sentir inseguros en los campamentos improvisados en lo que era el área de recreación para las familias de ese complejo habitacional; y un peritaje en los edificios no los convence del todo y están indispuestos a vivir en una construcción que podría colapsar y dejarlos sepultados.

"¡Aquí ya no hay seguridad! ¡El Ejército y la Marina ya se retiraron!", dice en tono de preocupación Jorge Cornejo, vecino del edifico 3-C afectado por el temblor que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre.

Ante el retiro de las Fuerzas Armadas de la zona de desastre, el señor Cornejo, del departamento 208, junto con sus vecinos comenzaron a hacer guardias nocturnas. Es la segunda noche sin cuerpos de seguridad del Ejército o Marina.

Su edificio fue uno de los marcados con el color verde, es decir, podría ser habitado, porque las autoridades no encontraron fallas estructurales. Pero los vecinos dudan de ese peritaje, no los convence.

Mientras disfruta de un café con sus vecinas en el campamento, Jorge Cornejo advierte que no regresarán a sus departamentos hasta que se cuente con un documento avalado por peritos expertos.

El viernes, una comisión enviada por el delegado Valentín Maldonado realizó una revisión, que para los vecinos fue "superficial", puesto que con lo que alcanzaron ver fue que determinaron en cada edificio si había o no afectación en la estructura.

El temor para los vecinos es que las autoridades no revisaron los sótanos, una parte importante de la estructura de los edificios; sin embargo, las autoridades ya marcaron su edificio con color verde. Explica que en dos ocasiones han llegado expertos del Colegio de Ingenieros, pero las autoridades no les permiten hacer una revisión.

"Queremos empatar el estudio de las autoridades con un peritaje externo. Que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR