Multifacéticos

AutorEloísa Farrera

Las start-ups israelíes hacen desde sofisticados empaques biodegradables hasta novedosos dispositivos para la detección temprana del cáncer y el escaneo molecular de alimentos.

Para detectar el cáncer

En Israel hay varios ejemplos de start-ups médicas; sin embargo, mirOculus destaca por sus planes de operar en México.

Los creadores de mirOculus, entre ellos el biotecnólogo israelí Gilad Gome, de 28 años, desarrollaron un sofisticado dispositivo para detectar de forma temprana, rápida, efectiva y barata si una persona tiene cáncer y de qué tipo, lo cual es fundamental para saber qué tratamiento tomar y ahorrarle sufrimiento y dinero al paciente y al sistema de salud.

Esto lo hacen a partir de un biosensor y sólo se requiere una pequeña muestra de sangre del paciente.

La prueba se puede hacer antes de que se presenten síntomas.

Gome ideó el proyecto junto con el ingeniero mexicano Jorge Soto, de 28 años, y colegas de otros cuatro países que conocieron hace apenas un año en Singularity University, en California.

El primer prototipo sigue desarrollándose en el Instituto de Biología Molecular de Europa, situado en Alemania, y esperan empezar a usarlo próximamente en México. Aún no tienen fecha definida, pero insisten en que será pronto.

"México es un país muy grande y con muchos recursos, pero creemos que hay que democratizar más el acceso a la salud, pues los tratamientos para curar el cáncer son muy caros", señaló Gome.

Otro caso a destacar es el dispositivo para smartphone de la start-up MobileOCT, el cual puede analizar potenciales tumores cancerosos con una simple foto. El dispositivo cuenta con un lente especial y funciona con una aplicación.

Las imágenes son enviadas al portal web de la compañía, donde son evaluadas por especialistas. El smartphone cuesta 400 dólares y se desarrolla en Tel Aviv, según la BBC.

Sus creadores tienen el objetivo primordial de reducir los casos de cáncer cérvico uterino, que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer aumentarán en 57 por ciento para 2030 debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo.

Se estima que para ese año haya 22 millones de personas enfermas de cáncer, 8 millones más que las diagnosticadas en 2012.

Descubre qué comes

¿Quieres saber cuántas calorías tiene tu rebanada de queso y no sabes ni de qué queso se trata? ¿qué tan deshidratada está tu planta? ¿la píldora sin empaque que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR