Una relación multifacética

El presente año marca el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Hace 70 años, en 1944, Canadá estaba llegando a su mayoría de edad como país soberano y estrenaba la autonomía de su diplomacia.

Nuestro primer Embajador ante México fue William Turgeon, un distinguido político originario de Saskatchewan, que viajó durante cuatro días en tren para presentar sus credenciales diplomáticas al Presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Habrán imaginado el Embajador Turgeon o el Presidente Ávila Camacho la asombrosa profundidad y amplitud que las relaciones entre Canadá y México tendrían 70 años después?

En este sentido, hoy en día es muy difícil imaginarse la dimensión que nuestra relación seguramente alcanzará en los siguientes 70 años. El potencial es enorme, pues nuestra relación es una de amigos cercanos, aliados, que está cimentada en un patrimonio y una herencia compartida.

Los invito a ponderar la rica y multifacética relación que actualmente gozan Canadá y México:

· Cada año, los canadienses, siendo una población de 36 millones de personas, hacen casi dos millones de visitas a México. De éstos, ¡la gran mayoría puede llegar a México ¡en cuestión de horas! De hecho, el vuelo de Toronto a la Ciudad de México es más corto que el de Toronto a Vancouver.

· Canadá es hogar para la segunda comunidad más grande de mexicanos que viven fuera del país, después de Estados Unidos, y es más grande que la de cualquier otro país de América Latina o de Europa. En Canadá viven al menos 100 mil canadienses de origen mexicano.

· Canadá recibe entre 10 y 12 mil estudiantes mexicanos cada año, lo cual significa que México es la fuente más grande de estudiantes extranjeros provenientes de los países al sur de los Estados Unidos.

· Cerca de 20 mil trabajadores mexicanos - provenientes de todos los estados de la República mexicana - viajan a Canadá cada año para trabajar en el campo durante nuestras temporadas de siembra y cosecha, gozando de los mismos derechos que los trabajadores canadienses.

· México le vende más productos a Canadá que ningún otro país, con excepción de Estados Unidos.

· Las exportaciones de México a Canadá se han multiplicado casi ocho veces desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años.

· En México hay más de mil empresas canadienses y cerca de 200 compañías mineras. La inversión canadiense en los sectores aeroespacial, automotriz, tecnologías de información y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR