Formación multicultural

AutorMarina Franco

La educación en Canadá no se da sólo en las aulas, sino a través del contacto con una sociedad multicultural.

Para empezar, los estudiantes tienen contacto con los dos idiomas oficiales, inglés y francés, además de los más de 150 idiomas no oficiales que se escuchan alrededor del país norteamericano.

Y varios alumnos también destacan que, ya sea en los dormitorios universitarios, el transporte público, festivales o restaurantes, disfrutan de una rica experiencia cultural, pues las escuelas canadienses reciben a estudiantes de diversos orígenes étnicos y más de un quinto de la población en Canadá nació en otro país.

Esta experiencia cultural está entre las cuestiones más destacables de la educación en Canadá, según estudiantes mexicanos que han ido a ese país.

"Hay de todo, el país es muy abierto y amable en cuanto a recibir nuevas culturas. En general hay una apertura impresionante", dijo Cecilia Cantú, quien estudió una licenciatura en Danza en Toronto.

"Canadá es una sociedad multicultural. La prosperidad de nuestra sociedad siempre es y ha estado basado en la inmigración", destacó, por su parte, Pierre Sved, Coordinador de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá en México.

"Con la globalización es muy importante tener esa experiencia internacional".

Pero la experiencia educativa en los salones de clase no se queda atrás.

Con más de 10 mil programas de licenciatura y posgrado en 97 universidades e institutos tecnológicos, la oferta es muy variada.

Pero algo que es consistente es el nivel y el rigor académico.

Esto pues, aunque en Canadá cada una de las 10 provincias y tres territorios está a cargo de su sistema educativo y no existe un Ministerio de Educación federal, las mismas universidades son las que, a través de asociaciones, establecen pautas nacionales de calidad educativa.

"Se pueden encontrar muy buenos programas en cualquier ciudad, desde Halifax hasta Victoria. Hay un alto nivel de calidad educativa, y ésta es muy homogénea", remarcó Sved.

"A donde vayas, hay un muy buen nivel", opinó, asimismo, Cantú.

Además, de los 97 institutos de educación superior en el país norteamericano, 20 están entre las mejores universidades de todo el mundo, de acuerdo con el listado de 2013 de Times Higher Education World University Rankings.

"Somos un país que pone mucha importancia en la innovación y Canadá tiene un sistema de clase mundial en investigación", recalcó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR