Multará SAT a quien simule pérdidas

AutorAzucena Vásquez

Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) multará a empresas que hayan declarado pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, considerada una práctica de elusión fiscal.

La sanción va dirigida al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades y para ello el fisco estableció una infracción en el artículo 76 del Código Fiscal.

La multa va del 60 al 80 por ciento de la diferencia que resulte entre la pérdida declarada y la que realmente corresponda, según el decreto con cambios a dicho Código.

El régimen fiscal permite a un grupo de sociedades encabezadas por una integradora, diferir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cada una de las sociedades hasta por tres años.

Sin embargo, de acuerdo con el SAT, algunas empresas han abusado del esquema reportando pérdidas para eludir impuestos.

"(La infracción se establece) a efecto de inhibir la conducta de aquellas sociedades que declaren pérdidas mayores a las realmente sufridas, y de ese modo cerrar posibles brechas de elusión y evasión fiscales, lo cual tendrá efectos positivos en la recaudación", menciona el fisco.

El SAT señala que esta multa se aplicará sobre todo porque los contribuyentes de dicho régimen ya conocen el impacto que tiene disminuir pérdidas en su resultado fiscal porque se trata de una conducta dolosa.

"(Es) una forma para que el contribuyente no se pase de listo porque también hay empresas que gastan para poder registrar esas pérdidas y que no genere un impuesto a pagar", dijo Guillermo Mendieta, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Sin embargo, la revisión de los gastos de las empresas para determinar si las pérdidas fiscales corresponden a lo que se presenta queda a una interpretación de criterio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR