Multará CNA a quien contamine la cuenca

AutorAriel Noriega

La Comisión Nacional del Agua aplicará multas a los responsables de la contaminación de los 520 kilómetros cuadrados de la Cuenca del Ahogado.

"Definitivamente, sí va a haber multas..., la Ley de Aguas Nacionales señala que el que contamina debe de sanear sus aguas, cualquier usuario, puede ser público, industrial, agropecuario, el que contamine tiene que restituirlas, si no iguales, en condiciones que permitan que esas aguas puedan ser utilizadas por otros usuarios", señaló en un comunicado la Gerencia Regional de la CNA.

Las multas podrían ser aplicadas luego de un programa de vistas de inspección programadas por la CNA a las industrias instaladas en la zona y a las diferentes instalaciones de los municipios que vierten sus aguas negras en la Presa del Ahogado, ubicada a unos metros del Aeropuerto.

"A través de un programa de visitas, en este caso se hará un calendario, que nos marcará cuándo y a quiénes debemos hacerles esas visitas. Esto se hará en los primeros meses del año, probablemente en los próximos dos meses", explica.

MURAL publicó el sábado los resultados de un recorrido que revelan un alto grado de contaminación de la Cuenca del Ahogado, provocada por aguas negras vertidas por cuatro municipios y desechos provenientes de las industrias instaladas en la zona.

Como respuesta, las autoridades de Tlaquepaque y Obras Públicas del Estado acusaron a más de 30 empresas de ser responsables de la mayor parte de la contaminación, pero reconocieron que las aguas negras de los Municipios de Tlajomulco, El Salto, algunas de Tlaquepaque y del sur de Zapopan son vertidas en la cuenca sin un tratamiento previo.

El comunicado de la CNA explica que las visitas a las instalaciones industriales y municipales se harán de forma aleatoria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR