Multa tras multa del Verde

AutorClaudia Guerrero y Guadalupe Irízar

Cobijado cada sexenio por el partido en el poder y aliado con televisoras privadas, el PVEM ha transitado como una fuerza política de escándalos, negocios turbios y actividades ilegales sin perder su registro, y sin que ninguno de sus dirigentes haya pisado la cárcel, salvo por conducir en estado de ebriedad.

El Partido Verde Ecologista de México, fundado en 1986, consiguió su registro en 1993 y fue considerado, por lo menos hasta 2011, como un "negocio familiar".

Desde su surgimiento hasta 2001 estuvo dirigido por el ex priista Jorge González Torres, quien luego pasó la estafeta a su hijo, Jorge Emilio González Martínez.

Enquistado en la presidencia durante 10 años, González Martínez consiguió tres diputaciones y dos senadurías plurinominales. Su trayectoria en el partido del tucán ha estado rodeada de escándalos que van desde el ofrecimiento de sobornos, conducir alcoholizado, hasta la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara que cayó de un departamento de lujo que es de su propiedad.

En 2011, la conducción del PVEM pasó a manos de Arturo Escobar, quien ha sido funcionario federal, senador y diputado en tres ocasiones.

De manera oficial se desempeñó como vocero de esa fuerza política hasta 2015, aunque también acaparó las miradas por conductas cuestionables como repartir ilegalmente tarjetas en elecciones y portar una maleta con más de un millón de pesos en fajos de billetes.

En 2009, a tres días de la jornada electoral, fue sorprendido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con el efectivo.

Tras dejar el cargo partidista fue nombrado Subsecretario de Prevención en Gobernación, pero renunció en medio de acusaciones de la Fepade por la comisión de delitos electorales y señalamientos de organizaciones civiles que cuestionaron su designación.

En ese mismo año, la vocería del partido fue asumida por Carlos Puente Salas, quien se convirtió en líder nacional en 2017.

Previamente, se había desempeñado como jefe de Administración de Convenios Públicos, gerente de Estrategias y Desarrollo Político y director de Enlace y Atención Gubernamental de TV Azteca, donde trabajó entre 1994 y 2003.

A LA MALA

En sus tres décadas de vida, los dirigentes, candidatos y funcionarios del PVEM han sido vinculados con el manejo poco claro de recursos millonarios, trampas electorales, conflictos de interés, agresiones físicas, videoescándalos, presuntos homicidios, delitos del fuero federal y hasta nexos con el narcotráfico.

En lo electoral, ese partido se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR