Multa a sede judicial Profepa en Tlaxcala

AutorREFORMA - STAFF

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 2.7 millones de pesos al Gobierno de Tlaxcala por daños forestales en la nueva Ciudad Judicial y en la Ciudad de la Salud.

Ambos proyectos fueron anunciados en 2012 por el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, pero durante los trabajos de preparación se removieron más de 16 hectáreas de vegetación forestal sin el permiso de cambio de uso de suelo.

La Profepa ya había clausurado ambas obras en los meses de febrero y abril, pero ahora, tras desahogar un procedimiento administrativo, notificó al Gobierno local la sanción económica por los delitos ambientales.

Al mismo tiempo, notificó a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) de esa entidad que ambos proyectos deben someterse a los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto, el Gobierno del Estado debe realizar acciones para compensar la remoción de la cubierta forestal de las hectáreas afectadas.

En el caso de la Ciudad Judicial en la comunidad de Santa Anita Huiloac, inspectores federales de la Profepa constataron que la Secoduvi realizó actividades de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada afectando 7.8 hectáreas de vegetación forestal.

"Se observaron también vestigios de árboles y arbustos extraídos con raíz, fustes derribados y semienterrados, árboles vivos en pie semienterrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR