Multa OMC a EU; México gana poco

AutorFrida Andrade

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que México y Canadá podrán imponer sanciones comerciales a EU por el sistema de etiquetado que impuso a la carne de ambos países, sin embargo, los castigos serán menores a los solicitados.

Para México, el organismo internacional determinó que el monto aplicable como represalia, debido a la implementación del Sistema de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), será de 228 millones de dólares anuales.

Esta cifra es menor a la solicitada, la cual sumaba 713 millones de dólares anuales.

"Nos vimos sorprendidos por el monto, pero finalmente es una autoridad y ellos dictaminan el monto de acuerdo a lo entregado (información y pruebas) a la OMC", dijo Andrés Piedra, economista de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

A Canadá el monto aprobado fue de 780 millones de dólares canadienses, pero había pedido 3 mil 68 millones de dólares anuales.

Piedra dijo que la decisión de la OMC es inapelable por ambas partes, ya que se trata del último recurso jurídico y las represalias de México permanecerán hasta que EU decida eliminar el etiquetado.

Explicó que el paso siguiente, tras la decisión de la OMC, es que la Secretaría de Economía (SE) enliste los alimentos a los que se les aplicarían sanciones y que llegarán al País de EU.

De acuerdo con un comunicado de Economía, los productos que serían "castigados" son manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos de higiene personal, entre otros.

La lista se realizará este mes para que antes de finalizar el año se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las represalias entren a partir de enero de 2016.

Informó que las sanciones podrían solicitarse a través de un sistema de carrusel, que consiste en hacer una lista de productos de EU a los que se le aplicaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR