Multa EU a Deloitte por falla en auditorías

AutorAlan Miranda

La consultora y auditora mexicana Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, que opera con el nombre de Deloitte México, recibió una multa de 750 mil dólares por parte de la Junta de Supervisión de Prácticas Contables de las Compañías Públicas de Estados Unidos (PCAOB, por sus siglas en inglés).

Este monto equivale a poco más de 15 millones de pesos con el tipo de cambio actual y la causa fue que la firma no cumplió con los procedimientos establecidos por ese órgano para la realización de auditorías.

Deloitte México lleva a cabo auditorías a aproximadamente seis empresas mexicanas que cotizan en los mercados bursátiles de Estados Unidos y, por tanto, están bajo la supervisión de la Securities Exchange Commission (SEC).

De acuerdo con el documento en el que se dio a conocer la sanción, los estándares de la PCAOB indican que el auditor debe documentar cada procedimiento que lleve a cabo, cada pieza de evidencia que recabe y cada conclusión a la que llegue durante la realización de una auditoría.

También la consultora está obligada a presentar una versión final de todos estos documentos en un lapso de hasta 45 días después de presentar los resultados.

Entre 2011 y 2015, Deloitte México no cumplió con estos estándares y, por esa razón, incurrió en faltas.

Ahora, esta firma deberá pagar la multa y demostrar que ha subsanado sus errores.

Además, deberá presentar un reporte cada tres meses durante un año completo en el que detalle cualquier falla adicional en que haya incurrido al hacer su trabajo.

Apenas hace unas semanas, este mismo despacho fue multado por un millón 869 mil pesos e inhabilitado para participar en procedimientos licitatorios o celebrar contratos con dependencias gubernamentales mexicanas del ámbito federal, así como estatales y municipales por un lapso de cinco años.

Este castigo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR