Multa Congreso a faltistas

AutorEnrique I. Gómez

MÉXICO.- Ni sesionando en Santa Fe, los diputados mexiquenses son devotos de la puntualidad, por lo cual decidieron autoimponerse multas para sancionar a los impuntuales y faltistas que no llegan a los cabildeos del paquete fiscal de 2008 del Edomex.

Los legisladores del Estado de México acordaron cobrar mil pesos a sus compañeros que lleguen tarde y 2 mil pesos a los faltistas.

Hasta ayer, el legislador del PAN, Eduardo Contreras, ya había recaudado por estas multas 34 mil pesos, luego de que en la reunión de este miércoles sólo tres diputados llegaron a tiempo, 12 llegaron tarde y otros cinco faltaron.

La informalidad legislativa ocurre aunque los diputados decidieron sesionar en un lujoso hotel, con el argumento de que es un punto de fácil acceso vial y les ayuda a "concentrarse" en los trabajos.

Las multas son pagadas en efectivo a Contreras, quien ayer tenía en su mano el dinero que le iban pagando los que llegaron tarde. Explicó que a los que faltan a la sesión no les descuentan directamente el pago del día, sino que se les cobran 2 mil pesos.

Cada diputado del Congreso mexiquense cobra 74 mil 978 pesos al mes de dieta o sueldo, lo que representa unos 2 mil 499 pesos en promedio al día, sin contar los bonos que reciben.

Ayer, su sede de Santa Fe, en el Distrito Federal, de nada sirvió para mejorar su puntualidad, y la tardanza fue justificada en algunos casos por las fiestas guadalupanas, lo que derivó en que la sesión comenzara una hora después de lo programado.

El presidente de la Comisión de Gasto Público y diputado del PRI, Carlos Cadena, quien llegó tarde, afirmó que ayer era un día especial.

"Obviamente porque muchos vienen de las misas de gallo en sus Distritos; hoy es 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe)", argumentó.

Cadena contabilizó al menos seis reuniones en Santa Fe, que a tarifas comerciales del propio hotel representaría un costo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR