Mujeres "Vivas y fuertes" ofrecen concierto y conversatorio.

* El publico asistente al CCEMx celebro una sesion mas de la jornada "16 dias contra la violencia de genero"

Mexico, 4 Dic (Notimex).- Liderado por mujeres frontwoman, la noche de este martes tuvo lugar en el Centro Cultural de Espana en Mexico (CCEMx) el concierto extraordinario "Vivas y fuertes", musica por la libertad feminista, con la participacion de "Sangre Maiz", "Piel de Bronce" y "La Otredad".A

La actividad se realizo en el marco de la jornada "16 dias contra la violencia de genero". Ahi se recordo con detalles que aunque el canto de la mujer ha estado en la musica desde el inicio de los tiempos, fue a partir del siglo pasado cuando en diversas naciones se gesto una serie de acciones, todas muy importantes, para la busqueda de espacios de expresion.

En el evento artistico-cultural, junto con un conversatorio ilustrativo para todo publico, se puso en relieve que primero ejecutaron esas acciones las cantantes de jazz en Estados Unidos y, para nuestro pais, las de las orquestas tropicales y folcloricas, para dar paso al rock y llegar hasta la epoca actual con varios generos, espacios e interpretes.

Asi, en Mexico, espacios sonoros para el rap, reggae, cumbia, pop, rock e incluso musica tradicional son retomados por elementos femeninos, dando giros discursivos y esteticos interesantes.

En el concierto y conversatorio llevados a cabo en el Espacio X del recinto, que hirvio por tantas emociones y talento, se reflexiono y se intercambiaron ideas en torno al papel de la mujer en la musica en estos tiempos, aqui y en el mundo.

Por medio del recital se revelo el intrincado proceso social y cultural en el que ellas participan como creadoras e interpretes en el ambito musical, reivindicando identidades, musica y expresion en lucha por la libertad.

Las artistas y companeras expresaron la luz y sombra de sus experiencias en un pais donde la misoginia desgraciadamente es cotidiana.

"Nos enfocamos en dar voz a cantantes, instrumentistas y djA's femeninas, que orbitan en un crisol de contraculturas y a la vez son militantes activas dentro de esa amplia gama de expresiones musicales", coincidieron las integrantes de "Sangre Maiz", "Piel de Bronce" y "La Otredad", antes de iniciar el concierto.

"Sangre Maiz" es una agrupacion mexicana de reggae formada en 2009 con musicos de la Ciudad de Mexico y el estado de Sinaloa.

Su obra se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR