Mujeres del viento florido abren espacio en la música

- A pesar de no contar con apoyo de las autoridades locales, integrantes de la etnia mixe toman la batuta y forman bandas

Ismael García

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Oax., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Aquí la música fluye por todos los rincones. Como la niebla que cae desde el atardecer o como la cotidiana llovizna que baña la sierra mixe, mientras la noche se arrulla al ritmo de bandas de viento. A poco más 120 kilómetros de la capital, Oaxaca, las mujeres ya tomaron la batuta: tanto en los cargos públicos, que son obligatorios, como en la música.

Es el caso de las Mujeres del viento florido, una de las dos agrupaciones femeniles de 15 bandas que tiene Tlahuitoltepec, en su mayoría cobijadas por el ayuntamiento. Para ellas las tardes de fin de semana son de ensayos, bajo el frío y la lluvia otoñal, y se calientan con café, con música y con convivencia.

Las casas ubicadas en las laderas son el refugio para los niños, jóvenes o adultos que por pasatiempo o por distracción empuñan un instrumento de metal.

Las madres y las hijas toman el trombón, el sax, la trompeta, la tarola o el clarinete. Ellas ensayan en un reducido e improvisado espacio. En siete años de existencia ya han recorrido diversas ciudades del país y varios municipios del estado.Futuro inciertoDe acuerdo con la profesora Leticia Gallardo Martínez, aunque es una práctica ancestral, desde los años 40 se detonó el auge musical en la región con la aparición de bandas; sin embargo, fue en la década de los 80 cuando se comenzó a permitir la participación de las mujeres en la actividad.

En 2006 se formó la primera agrupación musical femenil denominada Santa Cecilia, que se segregó en 2009; fue entonces que la retomó la maestra Leticia, para iniciar con las Mujeres del viento florido.

A siete años, han tocado en la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco y Yucatán; dominan a plenitud los instrumentos de viento, pero no ha sido fácil, dice la egresada del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). No cuentan con un apoyo institucional, no hay un espacio adecuado para ensayar, es difícil costear un instrumento y, peor aún, quienes egresan de alguna institución musical no tienen más opciones para seguir creciendo profesionalmente.

En su banda han pasado unas 100 mujeres y la base la forman actualmente 35, en su mayoría de la etnia Mixe y algunas de regiones como la Mixteca y los Valles Centrales.

Ella combina su labor de docente indígena en el municipio vecino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR