Son mujeres víctimas en 40% de los plagios

AutorLuis Brito

En la Ciudad de México, las mujeres ya no son secuestradas sólo por su nivel económico, pues pueden ser víctimas de plagio hasta por terminar una relación sentimental.

Las cifras señalan que en los últimos 4 años y los primeros 4 meses de este año, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sumó 205 plagios contra mujeres.

Los hombres continúan siendo los más secuestrados, pues son las víctimas en el 60 por ciento de las averiguaciones previas.

Sin embargo, el delito contra ellas tiene la traición de personas conocidas como una característica en el 70 por ciento de los casos, mencionó Jesús Jiménez Granados, Fiscal para la Seguridad de las Personas de la PGJDF.

"En los delitos de secuestro sigue habiendo una constante: familiares, amigos, vecinos o empleados que en forma directa operan el secuestro, o con intención o imprudencia proporcionan información, es una constante muy alta.

"Esto a excepción de los secuestros eventuales, donde al azar los autores escogen a la víctima y el motivo de atracción es su vehículo, las alhajas o incluso el número de tarjetas", señaló el funcionario.

Además, cinco de las últimas seis víctimas de secuestro asesinadas en la Ciudad de México en los últimos 8 meses han sido mujeres.

Leticia, empleada de un salón de juegos para niños, y Sandra, estudiante, murieron a manos de la misma banda de plagiarios dirigida por Israel Cerrillo García, un joven que las conocía.

Un taxista mató en los últimos días de diciembre del 2006 a Miriam, de 13 años, después de violarla y solicitar el pago de un rescate a su madre.

En febrero se sumaron los homicidios de Yolanda, una contadora privada de su libertad cuando llegaba a su domicilio, y Sharon, una estudiante de CETIS de 17 años de edad.

"Tuvimos el asunto de Israel, que tenía una relación de noviazgo con una y con otra una relación de amistad, y a ambas las priva de la vida e idea un secuestro", explicó el Fiscal.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR