Mujeres se posicionan al frente del Tren Suburbano

CUAUTITLÁN, Méx., enero 15 (EL UNIVERSAL).- ?Cuando nos proponemos algo lo logramos?, aseguró Eloísa Sierra García, una de las cuatro conductoras del Tren Suburbano, quien asegura que es una gran responsabilidad garantizar la seguridad de las personas que utilizan este medio masivo de transporte.

Sierra García tiene 35 años, es abogada y madre de dos hijos. Durante siete años laboró como operadora de taquilla del Tren, hasta que surgió la oportunidad de convertirse en conductora y no lo dudó.

Actualmente el Tren Suburbano cuenta con 45 ?agentes de conducción? distribuidos en tres turnos, 41 hombres y cuatro mujeres.

?Fueron las ganas de superarme, de hacer algo nuevo, algo que me causara emoción y un reto. El estar en la taquilla es diferente y quería hacer algo que me motivara, algo que me hiciera crecer dentro de esta empresa y qué mejor que conducir un tren?, dice.

Añade: ?Hubo apoyo de muchos compañeros, puesto que ellos por la experiencia que tenían nos apoyaron cada vez que teníamos dudas y el apoyo fue en su mayoría, ?Échenle muchachas?, ?Nosotros estamos con ustedes?, ?Ya las estábamos esperando?, pues nos veían en los talleres, en vía, en los trenes, aprendiendo. Y eso fue como motivación para ellos, para echarle más ganas?.

Desde hace un año Sierra García es conductora del tren. Pero antes se capacitó durante seis meses, en teoría y práctica. Hizo viajes en vacío, prácticas nocturnas sin usuarios y exámenes médicos y sicológicos. También hubo que acreditar los rigurosos exámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener la licencia respectiva.

?No es muy complicado (conducirlo). En lo personal siento mucha responsabilidad por todas las vidas que llevo a mi cargo. Yo, cuando me siento aquí en cabina, asumo esa responsabilidad, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR