'Las mujeres podemos asumir estos cargos, hace falta paridad'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Rosy Laura Castellanos Mariano, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y aspirante a presidir la institución, advierte que en el organismo autónomo se debe acabar con la "hegemonía masculina".

En vísperas de que se dé a conocer quién será el próximo titular de la CNDH, recuerda que sólo una mujer ?Mireille Roccatti? ha estado entre los presidentes de la institución, por lo que ha llegado el momento de que se brinde una nueva oportunidad a la población femenina.

Señala que en los últimos años ha avanzado la participación política de las mujeres y la CNDH podría colaborar en el fortalecimiento de la equidad de género.

¿Por qué quiere ser la titular?

? Es momento de que pase la hegemonía masculina por un lado y por otro la del derecho; las garantías humanas ya no son exclusivamente de esta rama de las Ciencias Sociales, ahora hay mucho trabajo interdisciplinario. También hay cosas que una debe asumir como mujer, feminista y pensadora crítica para intervenir la realidad.

¿Habría diferencias si una mujer dirige la CNDH?

? Creo que puede haber un equipo de hombres y mujeres, y diversidades que puedan contribuir a que haya una comisión con otro ímpetu. Lo que está pendiente es que haya este mensaje de paridad, las mujeres también podemos asumir este tipo de cargos.

Sólo 12 mujeres se postularon para dirigir la comisión

? Es por este sesgo de todas estas desigualdades e inequidades que se dan entre hombres y mujeres. Todos y todas podemos contribuir sólo si reconocemos que estas inequidades le han hecho mal a la humanidad, a las diversidades sexuales y a la naturaleza.

¿Cómo podría contribuir la CNDH en la participación política de las mujeres?

? La CNDH tiene que meterse hasta la 'cocina', es el máximo órgano de protección de los derechos humanos. Debe impulsar políticas públicas con perspectiva de género, tenemos que revisar los mecanismos de participación de las mujeres y definir cómo queremos la nueva etapa de la CNDH: transformadora, crítica y que intervenga en todo lo que pueda.

La violencia de género es prioridad para otros candidatos, ¿una mujer podría atender mejor la situación?

? Hay personas igualmente valiosas, lo que sí te puedo asegurar es que las mujeres nos hemos formado desde el feminismo para comprender los fenómenos desde una óptica distinta, una que nos lleva a situar culturalmente todo lo que sucede y reconfigurarlo. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR