Las mujeres de Orfa

AutorGabriela Villegas

Fernanda, Gloria, Lucy, Adria y Ástrid. Son los nombres de las mujeres que habitan en la escritora Orfa Alarcón. Las traza con su narrativa potente en Perra Brava (Planeta, 2010) y en Loba, su novela recientemente publicada por Alfaguara. Ellas surgen en su lenguaje corto, pero contundente y violento. Violentas como las ciudades que habitan: Nuevo León y la Ciudad de México

SU CONTEXTO: EL PODER

El amor ha de ser de desierto o no será porque amor que no es de frío y de calor no es amor.

La frase es la voz de Lucy y es la primera línea de Loba. Lucy es hija del temible político Eleazar Quintanilla, quien tiene su territorio controlado: Nuevo León.

En Loba, Alarcón refleja los excesos de la élite política actual. La escritora busca retratar a la clase política que parece intocable. También hace una crítica a la impunidad que desbordan y promueven en su lucha de poder.

"Las voces que fui creando de lo político, las voces que se repetían, son ya inspiradas en políticos más recientes que tienen un hablar completamente fuera de lo políticamente correcto o de lo pensante", expresa.

"Fue lo que estuve haciendo, registrando esas voces y haciendo notar también lo ridículo que puede llegar a ser ese grupo que ostenta tanto poder y lo poco inteligente pero que a pesar de eso tienen y controla tanto poder".

"Ni siquiera es una caricatura del poder político. Ojalá y fuera una caricatura del poder político, pero desafortunadamente tenemos políticos así: impunes, agresivos, cobardes y que no trabajan por el bien del pueblo, sino por el bien propio y es lo que estuve tratando de reflejar".

La misma impunidad mancha la historia de Fernanda, quien vive otros excesos los de la violencia desatada por el narcotráfico.

Es la sangre. Algunos dicen que es la vida. Quiero que mi muerte sea instantánea para no verla. Nunca verla. Saber que existe. Sentirla a veces que estruja el corazón, pero ni verla, ni olerla. Si la sangre es la vida como muchos dicen,¿Por qué huele a muerte?.

Son las palabras de Fernanda en Perra Brava. Ella, a diferencia de Lucy, se enfrenta y busca otro poder, igual de sanguinario: el del narco.

SU RELACIÓN CON LA MÚSICA

Entre las voces de sus protagonistas, Orfa también da espacio a versos de música norteña. En Perra Brava deja entre líneas letras de el Cartel de Santa y en Loba predomina las gruperas y corridos desde Los Cadetes de Linares hasta Grupo Pesado.

La autora considera que la cultura macha del norte, en la cual ambas se desarrollan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR