Mujeres haciendo justicia

AutorÉrika Hernández

Dos Ministras de la Suprema Corte hacen un balance de lo que que se ha avanzado en el Poder Judicial en equidad de género y los pendientes que persisten. 4 de 11 Ministros de la SCJN son mujeres. 23% de juzgados y magistraturas están en manos del sector femenino.

Paridad, a paso lento

Érika Hernández

En casi 200 años, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han pasado 500 hombres como Ministros, y solamente 14 mujeres.

Así es como la Ministra Yasmín Esquivel Mossa reconoce que el avance de las mujeres en posiciones de poder o decisi77ón al interior del Poder Judicial ha sido marginal.

Actualmente, de los 11 ministros que integran el máximo tribunal de justicia del País, cuatro son mujeres, y tres de ellas llegaron entre el 2019 y 2021.

Mientras que en juzgados y magistraturas, únicamente el 23 por ciento están en manos del sector femenino.

"Si bien se ha avanzado, ha sido de una manera muy mínima. Nos dicen: 'en el Poder Judicial trabaja la mitad de mujeres y la mitad de hombres', pues sí, pero no en posiciones de poder, de decisión.

"La presencia de las mujeres en el ámbito judicial ha sido históricamente reducida, marginal, ha sido poca la presencia, por eso, el Día Internacional de la Mujer, más que un festejo, es recordar la lucha que durante siglos nos han dado cientos, miles de mujeres", afirma.

Por ello, cuando un Ministro, un juez o un Magistrado termina su periodo, se convierte en una oportunidad para equilibrar la balanza y que su posición sea ocupada por una mujer.

Pronto, confía, alcanzarán esa paridad que se vive ya en el Poder Legislativo, en el Gobierno federal y en

congresos locales.

Entrevistada en su oficina, a la que llegó en marzo del 2019, Esquivel asegura que la lucha feminista parte de un principio constitucional: hombres y mujeres son iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones.

Además, recuerda, en México, la mitad de la población prácticamente son mujeres y la otra hombres.

"Entonces, ¿por qué no vamos a participar en las

decisiones políticas, en las decisiones familiares, culturales, sociales, académicas, económicas?

"En esa proporción queremos que se nos respete, no queremos más, pero tampoco nada menos", apunta.

Para ella, un factor estructural que bloquea el ascenso del sector femenino sigue siendo el machismo.

"Esa forma en la que nos han educado a hombres y mujeres, en estos roles que se han dado durante siglos, y que no hemos terminado por superar y ver que somos iguales, la Constitución de la República dice que somos iguales".

Este 8 de marzo, dice, nuevamente se reconocerá a aquellas mujeres que se han esforzado por abrir brecha en todos los sectores.

MIRADA AL INTERIOR

La Ministra sostiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR