Mujeres ensayistas se hacen escuchar

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- ¿Cómo se leen entre ensayistas?, ¿qué temas les interesan?, ¿cómo han ido ganando terreno en un género que había estado dominado por los escritores varones?, ¿quién es quién en el ensayo escrito por mujeres? Iliana Olmedo (Ciudad de México, 1975), Liliana Pedroza (Chihuahua, 1976) y Brenda Ríos (Guerrero, 1975) hablan de los temas que les interesan y coinciden en que ahora las mujeres ensayistas mexicanas tienen una gran potencia y hacen escuchar su voz.

Poetas o narradoras, interesadas en asuntos literarios, pero también enfocadas en temas cotidianos, estas tres mujeres poseen una amplia formación académica, tienen maestría, doctorado o posdoctorado; hacen trabajo académico de investigación, editan antologías, impulsan proyectos, se prueban sin temor en géneros distintos y se reconocen en las otras, en sus antecesoras y sucesoras.

El ensayo, ese que Alfonso Reyes definió como "el centauro de los géneros", solía estar dominado por los escritores. "A las mujeres les ha constado más trabajo conseguir legitimidad como ensayistas, pues el estereotipo señalaba a las mujeres como dicharacheras, chismosas, con facilidad para hacer historias, son cuenteras, pero no reflexionan. Las mujeres han tenido que demostrar su capacidad de discutir, de analizar y de ensayar ideas", señala Iliana Olmedo.

La autora de la novela Chernóbil y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona dice que en la historia de la literatura mexicana existen varias mujeres que han marcado un precedente importante en el ensayo, "lo que sucede con las ensayistas y, en general, con todas las escritoras, es que no son conocidas porque la autoridad crítica, históricamente masculina, las ha excluido".

Liliana Pedroza asegura que conjugar ensayo y autoras se vuelve un asunto más complejo porque las mujeres tenemos menos autoridad en el terreno intelectual aun cuando seamos expertas en esos temas de los que estamos hablando. "Pero sin duda vamos ganando terreno, creo que las escrituras de mujeres son más arriesgadas en fondo y forma y eso hará que con el tiempo muchas de ellas sigan siendo leídas".

Pedroza, quien es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autora del catálogo historiográfico Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017), afirma que muchas escritoras han ganado premios; sin embargo, algunas han confesado que han utilizado un pseudónimo masculino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR