Mujeres enfrentan mayores barreras para tener un empleo digno en 30 estados del país

Fecha de publicación02 Marzo 2022
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Para comenzar a trabajar, en Yucatán, Baja California Sur y Baja California hay menos obstáculos. Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes ofrecen mejores condiciones para permanecer en el empleo, aunque con salarios menores a los hombres. Y para desarrollar una carrera: Colima, la CDMX y Baja California Sur.

El trabajo de cuidados ampliamente desigual, la falta de acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos, la inseguridad social y, por supuesto, la ausencia de políticas públicas y empresariales que combatan estos problemas, lastran la vida laboral de las mujeres. Tanto es así que no hay una sola entidad en el país que les ofrezca condiciones de empleo verdaderamente dignas.

Un grupo de investigadoras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la situación de empleo para las mujeres en los 32 estados de la República y encontró que prácticamente todas las entidades “están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas”. Algunas están peor que otras pero, sin excepción, en todas las trabajadoras enfrentan grandes desafíos.

El reporte Estados #ConLupaDeGénero 2022, presentado en conferencia virtual, mide las condiciones que viven las mujeres en tres distintas etapas de su trayectoria profesional: entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral. La evaluación se basa en 18 indicadores, como la escolaridad, el embarazo adolescente, la inseguridad en el transporte público o el trabajo de cuidados.

De un total de 100 puntos que debería obtener cada entidad para indicar la mejor situación laboral, el promedio nacional fue de apenas 43 puntos. En total, 30 estados de la República tienen una calificación reprobatoria; los únicos con una nota positiva son la Ciudad de México (64.8) y Baja California Sur (62.1).

“En México se desaprovecha el talento de las mujeres y esto no es un hallazgo”, dijo Valeria Moy, directora general de Imco. Pero “encontramos que se desperdicia desde muchos ángulos y desde muy temprano, no es sólo al llegar al mercado laboral”, sino desde el acceso inequitativo al sistema educativo, “lo cual irá cambiando sus perspectivas de futuro”.

Estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres, apuntó la economista. El Imco estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 15% si se sumara a 8.2 millones de mujeres de manera paulatina a 2030. Esa cifra de trabajadoras es el déficit que tenemos respecto al promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mejores y los peores estados

De manera general, las cinco entidades con el mejor desempeño —lo cual no quiere decir que ofrezcan condiciones totalmente óptimas— son:

  1. Ciudad de México
  2. Baja California Sur
  3. Baja California
  4. Colima
  5. Nuevo León

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco y quien lideró la investigación, explicó que lo que tienen en común estas entidades es que hay una menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado. En promedio, en estos estados, ellas destinan 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado que los hombres. Mientras que la tasa nacional es de 72 por ciento.

Otra fortaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR