Mujeres ejemplo de fortaleza y generosidad

AutorKarla Delgadillo

Fotos; Mr. Quintero, Miguel Gutiérrez, Fernando Ibarra y Pablo Fregoso

Este 8 de marzo es el Día de la Mujer, en el marco de esta fecha un grupo de fundadoras, presidentas o consejeras de asociaciones de beneficencia platican sobre lo que las ha motivado a ayudar y sobre el papel tan importante que toda mujer juega en la sociedad

MARISA FERNÁNDEZ

COMENZAR DE NUEVO A.C.

· ¿Qué es lo que más te motiva a participar en esta asociación?

El ver la recuperación de las pacientes pues un Trastorno de la Conducta Alimentaria ( TCA) es una enfermedad mortal que no perdona edad, sexo y condición social, siendo esta enfermedad muy frecuente principalmente en mujeres adolescentes que tienen toda su vida por delante.

· ¿Cuáles son algunos de los aprendizajes que te ha dejado el estar involucrada en esta causa?

El primer aprendizaje en estos primeros 21 años es que 'los objetivos que nos propusimos si se pueden lograr; hemos hecho mucha conciencia en la sociedad en general sobre los TCAs , ya se conoce más sobre estos trastornos, hay mucha más información en parte gracias a nuestra labor, hemos educado a miles de personas que están ayudando a prevenirlos. Con la creación de la Clínica hemos aprendido que hay una recuperación (hay un Comenzar de Nuevo para los pacientes), hemos podido tratar y salvar muchas vidas. Hemos aprendido a manejar una clínica hospitalaria que no sabíamos, aprendido a luchar todos los días para recabar fondos y poder apoyar a pacientes de bajos recursos económicos a través de nuestro fondo de becas, y existe gente muy generosa dispuesta a apoyarnos.

· ¿Qué opinas sobre el papel relevante que está tomando, cada vez más, la mujer en actividades sociales y en general en la sociedad?

Es muy importante el que la mujer asuma su responsabilidad y participe en todos los ámbitos de la vida de una comunidad, tanto en temas económicos, culturales, sociales, políticos, de salud, de asistencia a los desprotegidos, que se involucre en actividades de la sociedad civil y que aporte algo positivo a su comunidad. Me da mucho gusto ver a las nuevas generaciones que tienen mucha más conciencia social y que participan en la creación de nuevas instituciones que aportan a la comunidad.

· La agrupación nació hace 21 años

· Es una institución no lucrativa cuyos objetivos son la educación, prevención, investigación y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. La fundaron Marisa Fernández de García, Armando García Segovia y la doctora Eva María Trujillo.

Página de internet: www.comenzardenuevo.org

ALEJANDRA CLARIOND

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIABETESEN NUEVO LEÓN

· ¿Qué es lo que más te motiva a ser parte de ella?

Provengo de una familia de mujeres guerreras, trabajadoras y siempre preocupadas por la comunidad. Mi abuela y mi madre me pusieron la vara muy alta: mujeres comprometidas, generosas y trabajadoras en pro de Nuevo León. Esta en mi DNA tratar de emular su ejemplo y luchar por dejar un mundo un poquito mejor del que me entregaron.

· ¿Cuáles son algunos de los aprendizajes que te ha dejado el estar involucrada en esta causa?

He aprendido a lograr consensos, a trabajar en equipo, a sumar fuerzas y buscar alianzas, a recibir negativas y a luchar por tener una comunidad más consciente e informada.

· ¿Qué opinas sobre el papel relevante que está tomando, cada vez más, la mujer en actividades sociales y en general en la sociedad?

A las mujeres nos falta un gran recorrido para lograr una verdadera equidad a la par de los hombres. Seguimos viviendo (sobre todo en México) en un mundo desigual, en donde encontramos discriminación de la mujer en todos los ámbitos: educativos, familiares, económicos y sociales. La violencia hacia la mujer y los feminicidios rampantes en este sexenio han ido en aumento y nuestro flamante presidente ha mostrado una gran indiferencia en este tema. Necesitamos que los hombres se unan a la lucha por la equidad de género y se declaren feministas y que las mujeres cerremos filas y participemos en los reclamos hacia un México con mayor equidad.

· Se fundó hace 42 años. Desde el 2015 Alejandra preside el Consejo.

· Tiene como misión educar, concientizar y ayudar a la población vulnerable a mejorar, evitar y prevenir los diferentes tipos de diabetes, padecimiento que padece el 30 por ciento de los neoloneses.

Instagram: @amdnuevoleon

MADRINAS DE SAN PEDRO

MÓNICA GARCÍA

· ¿Cuáles son algunos de los aprendizajes que te ha dejado el estar involucrada en esta causa?

Practicar la empatía y la compasión que consiste, no sólo en ponerte en los zapatos de otra persona sino tener la intención de querer cambiar esa situación.

Y sobre todo, como presidenta de Madrinas, el aprender a escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones e ideas de las 40 hermosas mujeres que conforman Madrinas, para mi somos un equipo y cada rol es igual de importante.

· ¿Qué opinas sobre el papel relevante que está tomando, cada vez más, la mujer en actividades sociales y en general en la sociedad?

Se me hace increíble que nos apoyemos entre mujeres, que seamos nuestras principales porristas, porque está demostrado que no hay fuerza más grande que un conjunto de mujeres con determinación para lograr lo que se propongan. Una mujer pone no sólo su fuerza sino su corazón y pasión en lo que cree.

ALEJANDRA HINOJOSA

- ¿Qué es lo que más te motiva a participar en esta agrupación?

Que ayudamos directamente a las personas más necesitadas con apoyo en salud, casa, alimento o personal.

- ¿Cuáles son algunos de los aprendizajes que te ha dejado el estar involucrada en esta causa?

Que la gente que recibe apoyo lo agradece de todo corazón ya que hay casos muy complicados en los que no cuentan con ningún recurso y entre muchas Madrinas podemos ayudar.

GRACIELA MALDONADO

· ¿Qué es lo que más te motiva a participar en esta agrupación?

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR