Mujeres duermen en el suelo en las cárceles, señala CNDH

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Un incremento "vertiginoso" del número de mujeres en prisión se refleja en casos de presas que duermen en el suelo, además de que sufren trato indigno y sin atención para sus hijos, señala un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitado por la Cámara de Diputados.

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva genera propuestas para revertir las condiciones indignas en que viven las mujeres en las cárceles en México, que competen a los gobernadores, al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad, y que pueden ser atendidas con aumentos en las asignaciones presupuestales y medidas de control sobre autoridades penitenciarias.

Una investigación de la CNDH documenta deficiencias y carencias materiales, médicas en perjuicio de las mujeres presas en las cárceles del país, en las que se reportan hacinamiento, sobrepoblación, que se compartan espacios con hombres.

En los maltratos destacan aislamiento como medidas disciplinarias discrecionales, y ocurren prácticas en que se obliga a reclusas a desnudarse al ingreso y durante revisiones, incluso en los juzgados.

Las Islas Marías, que en el pasado fue un centro de reclusión en el que se aplicaron programas de rehabilitación y estancia apropiada a la sentencia, ahora la CNDH prende "focos rojos" por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres en prisión se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desde el hecho de que las cárceles han sido construidas sin atender las necesidades femeninas, e incluso de los 418 centros de reclusión, sólo 10 son exclusivos para población femenil.

En las actualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR