Mujer sin poses, pero con sueños

AutorFidel Orantes

Fue el rostro protagónico de Pose, la transgresora serie de Ryan Murphy que aspira a un Globo de Oro. Espectaculares, pósters, revistas, publicidad en las calles: su imagen estaba por todos lados. Finalmente, Dominique Jackson consiguió uno de sus grandes anhelos.

Pero si hoy es una figura reconocida en el mundo del entretenimiento (aunque no obtuvo nominaciones), no siempre fue así. Su historia estuvo marcada por la violencia, el rechazo y la marginación, lo mismo que muchas otras mujeres transgénero.

"Vengo de no tener casa. Llegué a Estados Unidos sin 'green card' y estuve así por muchos años porque era una niña. Muchas veces asumimos que la vida de alguien es acomodada, pero no pensamos en la lucha que hay detrás.

"Tuve que pelear por todo; tuve que trabajar para ser reconocida, vista. Por eso, trans o no, siempre alentaré a cualquier persona a que sigan su sueños", compartió Jackson en entrevista telefónica.

Originaria de Trinidad y Tobago, durante su niñez tuvo que lidiar con los señalamientos y la incomodidad que generaba en su comunidad por no comportarse como varón.

Después de años de defender su identidad de género, se dio cuenta que en la isla jamás aceptarían que su apariencia física masculina no era acorde con su verdadero yo.

Terminó en Nueva York en los 90, sin familia y sin hogar, y para sobrevivir tuvo que hacer trabajo sexual, rodeada de un ambiente inseguro y con una deuda de 10 mil dólares en tarjetas de crédito.

Curiosamente, fue la cultura Ball, la de las competencias de baile y vestuario entre "casas" (grupos dirigidos regularmente por una mujer trans que acogía a jóvenes rechazados) que retrata Pose, la que la salvó.

"Cuando leí el guión de la serie, sentí que mis ancestros, mujeres como Dorian Corey, Avis Pendavis, Paris Dupree, Crystal LaBeija y Pepper LaBeija, me hablaban a través de esas líneas.

"Supe que la razón por la que terminé en la calle y luego alrededor de estas mujeres, en sus casas, fue para que aprendiera y ahora pudiera contar su historia", agregó la también modelo.

Pero incluso en los momentos de mayor adversidad nunca renunció a su sueño. En 1997, le dijo a una amiga que algún día aparecería en un espectacular de Time Square.

En 2016 se cumplió el vaticinio: estaba en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR