?Soy una mujer libre, con la frente en alto y sin miedo?

Francisco Reséndiz, Enviado

IRAPUATO, Gto., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Erandeni Mendoza Negrete recién terminó la preparatoria y explica, emocionada, que ha decidido estudiar la licenciatura y ser la mejor trabajadora social para apoyar a las mujeres de su comunidad. Además, dice ser una orgullosa madre de tres pequeños.

Pero para llegar al momento en que tuvo que dar un mensaje frente al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Márquez y miembros del gabinete, debió romper con una larga vida de violencia y denigración a manos de su pareja.

Habla firme. Se ha arreglado para la ocasión, usa maquillaje ligero, un traje sastre negro y una blusa rosa. A su costado derecho tiene al presidente Peña Nieto y al izquierdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que siguen atentos su mensaje.

Erandeni refiere que es madre de dos niñas y un niño. ?Fui víctima de violencia familiar por más de cinco años por parte de mi pareja?, suelta a bocajarro.

?En este tiempo aguanté insultos, escenas de celos, humillaciones, golpes y sólo veía como mi vida se iba consumiendo. Era como si me fuera hundiendo, como si cayera en un hoyo sin salida. Siempre con miedo, con temor a no ser capaz de sacar adelante a mis hijos. Dejé de estudiar, dejé de trabajar?, relata.

Expresa que en marzo pasado su pareja puso en riesgo su vida y fue entonces cuando decidió no soportar más y se acercó a las autoridades. Detalla que en el Ministerio Público la escucharon y supo que hay autoridades que ayudan a las mujeres cuando ?decidimos que ya no más?.

?Me resguardaron en un refugio en donde me trataron muy bien. Fueron amables. No sólo era un espacio donde me sentí segura, también me sentí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR