Mujer y guerrera

AutorOliver Zazueta

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador se llamaba, y así como la longitud de su nombre, costumbre de la época, debiera ser la reivindicación histórica hacia este personaje clave de la Independencia.

Sin ser nunca feminista, la escritora Celia del Palacio encontró en Leona Vicario una mina inconmensurable de pasión desbordada y claridad intelectual, una militancia fiel a los movimientos emancipadores de la Nueva España de inicios del Siglo 19, material que utilizó para crear Leona (Suma de Letras, 2010), una novela de rescate a las omisiones de la cronología mexicana.

"Si ves cualquier libro de texto, no hay mujeres, cuando mucho tres, entonces por supuesto que han sido relegadas. Hombres y mujeres hemos crecido con esta visión de que la historia la hacen los hombres, este es un error muy grave", explicó la historiadora.

"Nunca había sido feminista ni me había interesado, despreciaba estas posiciones, pero en cuanto me empecé a meter en esta vida de Leona Vicario, me di cuenta de que muchas mujeres hicieron cosas muy importantes, colaboraron de distintas maneras, con el movimiento, con dinero, con hechos y su propia vida".

La creación de Leona requirió un proceso completamente distinto al de otras obras de ficción, pues Del Palacio se sumergió en una extensa recopilación de datos sobre esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR