La mujer que se forjó en el sindicalismo de los años 90

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Los reflectores voltearon por primera vez hacia Alejandra Barrales Magdaleno en 1989, cuando a sus 22 años de edad se convirtió en la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y encabezó la lucha de alrededor de 40 mil trabajadores que eran despedidos de manera injustificada.

Después de 27 años, y diversos cargos por delante, se convirtió en la tercera mujer en la historia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en presidir a este instituto político de izquierda.

Después de la defensa de los trabajadores de la aviación, Barrales Magdaleno se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El pasado viernes, la perredista, también senadora con licencia, renunció a la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, nombramiento que obtuvo mediante una invitación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien participó en las negociaciones internas del PRD ?a pesar de no ser militante del instituto político? para impulsarla en la dirección nacional del partido, junto a otras corrientes de opinión.

En su carrera en la política, Alejandra Barrales se ha colocado en varios cargos. En Michoacán, bajo la administración de Lázaro Cárdenas Batel en el periodo 2002-2004, fue secretaria de Desarrollo Social del Estado; más tarde, en 2003, regresó a la Ciudad de México para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR